Hace dos días Guillermo Chico, editor de la Esfera de los Libros, me entregó la nueva criatura. Ha salido bien de peso, bastante bien de peso diría, aunque con unas dimensiones compactas, gracias a que en la Esfera utilizan papel de alta calidad. El diseño de cubierta de Manuel Calderón me parece magnífico, con colores cálidos, un toque clásico-jónico y unas llamas que sugieren pasión. Pero, sobre todo, me gustan las páginas a color interiores. Aparte de los mapas del propio Manuel, que parecen auténticos murales, hay fotografías de gran calidad y varias ilustraciones de ese genio que es Peter Connolly. Mis favoritas son la de la batalla de Salamina y la subida de la procesión de las Panateneas al Partenón. Gracias a Connolly, parece que el mundo clásico cobra vida y que uno se transporta a la antigua Atenas en una máquina del tiempo. Por supuesto, tengo todos sus libros, como podéis suponer: ya he comentado más de una vez que, como novelista, nunca dejo de buscar imágenes que me inspiren. Sobre todo cuando escribo acerca del pasado. Seguro que esas ilustraciones, y las demás, también os gustarán.
Del texto qué voy a decir, si lo he escrito yo. A pesar de que debería sabérmelo de memoria, no he podido evitar caer en el mismo ritual que llevo a cabo cada vez que recibo uno de mis libros: leérmelo de nuevo. Y comprobar que, pese a las múltiples revisiones mías, de amigos, de editores… hay algunas erratas que se han colado al final. ¿No será que justo en el momento en que la tinta se fija sobre el papel se produce un instante de incertidumbre cuántica y el este se convierte en oeste, o viceversa? Exactamente en la página 204, hablando de Esparta, escribo: “[…] al oeste se levanta el Parnón, cuyas cumbres más altas llegan casi a los 2.000 metros, y al este el imponente Taigeto…”. Justo al revés.
No es tan raro en mí, que he pasado de rosca más de un tornillo por apretarlo creyendo que lo aflojaba. Lo extraño es que lo haya visto tantísimas veces en la pantalla del ordenador, en el PDF y en las galeradas impresas sin que me choque…, y que de pronto me salte a la vista cuando el libro ya está impreso y encuadernado.
Son misterios de la literatura…
En fin, las erratas que he encontrado son muy escasas —gracias sobre todo al equipo editorial de la Esfera: los escritores llegamos a «encebollarnos» tanto con nuestro texto que casi dejamos de verlo—, y ya las he marcado para futuras reediciones. Como veis soy un tipo optimista: pensando en una reedición en plena crisis.
Como suele suceder cuando uno publica un libro, estoy deseando recibir la realimentación de los lectores (y temiéndolo un poco también, lo reconozco). Tengo la esperanza de que el libro guste por una razón muy sencilla: trata de un tema, la historia de Grecia, que me apasiona. Y cuando un escritor disfruta de lo que hace, eso suele notarse… para bien.
En mi próxima entrada os hablaré de mi reciente viaje a la isla de Tera, a cuyo volcán y su gigantesca erupción dedico unas cuantas páginas en La gran aventura de los griegos. Hasta entonces, un saludo.
Javier Negrete
Hola Javier,
ResponderEliminarRecibe mi más sincera enhorabuena por este último trabajo que, como los anteriores, también adquiriré para disfrutarlo.
Un cordial saludo,
Gabriel
PD: Me ha encantado Salamina.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEnhorabuena por el libro! Estoy ansioso de tenerlo en mis manos y submergirme de nuevo en ese mundo apasionante que tan bien recreaste en Salamina.
ResponderEliminarSaludos de un futuro Arqueólogo!
Felicidades por el nuevo libro, que naturalmente también va a caer, como todos los demás. En contra de lo que se da por supuesto, a mí el mundo griego siempre me ha parecido muy exótico y alejado del nuestro, lo que lo hace interesante.
ResponderEliminarPor otra parte, ya sé que es feo cuando sale un libro hablar de otro, pero estoy ansioso por una continuació de la Espada de Fuego y el Espíritu del Mago.
Pocas veces puede leerse un libro sobre historia tan entretenido y ameno, a la vez que preciso y detallado, desde www.novelahistorica.net te damos las gracias por habernos hecho disfrutar de unas fantasticas horas de lectura, en nuestro blog si lo deseas puedes leer nuestra reseña del libro que al igual que Salamina ha conseguido la puntuacion maxima.
ResponderEliminarUn abrazo,
Ramon Ceresuela
Hola Javier,
ResponderEliminarEn cuanto termine de re-leerme Salamina (sin duda el libro que más me gustó el año pasado, y leí más de 50...) encargaré éste. ¿No hay edición electrónica?
Espero también con ansia las continuaciones de Salamina y Alejandro y las Águilas de Roma.
Un saludo y gracias por tus libros,
Juanjo
Pues ya me lo leí. Magnífico trabajo, me gusta más que el de Montanelli porque siendo igual de ameno el libro es más estricto comentando las diversas teorías que existen cuando hay diversidad de opiniones sobre algún hecho histórico.
ResponderEliminarUn dia,paseando por la feria del libro, me encontre una joya llamada Salamina.Unos puestos mas abajo,Javier Negrete firmaba libros, así que no desperdicié la ocasión y espere mi turno a que pusiera su rúbrica en él. Desde ese dia, y como ponia en la dedicatoria, me considero un hoplita más, y desde ese dia he seguido a Javier con las misma devoción que le seguirian a Temístocles o Alejandro sus soldados.Ellos con sus Tirremes y sus Sarisas y yo con mis horas robadas al sueño devorando sus libros.Gracias Javier por tus libros y gracias de mi mujer por sacar sólo uno o dos al año porque mientras, podra dormir.
ResponderEliminarJuan Fco.